El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

miércoles, 25 de enero de 2012

Porque en la lucha se refleja el alma...

La lucha de Famatina no es un golpe contra las mineras solamente. A partir de la generalización que está desarrollándose por la movilización del pueblo en distintas partes del territorio nacional, se vive un estado deliberativo y de cuestionamiento a los monopolios en general y la política que desarrollan desde el Estado. Miles de vidas se congregaron para rechazar la explotación mega minera a cielo abierto, en uno de los lugares más bellos de todo el valle.  En Alto Carrizal, la energía fluía por todos lados. Las imponentes montañas, rodeadas de un hermoso paisaje verde y marrón, ríos colmados de agua y canales de riego decoraron con sus inigualables sonidos al Valle del Famatina.
En el Cosquín, Los Coplanacu, Raly Barrionuevo, Bruno Arias y Roxana Caravajal fueron sacados del aire cuando hacían mención a la lucha inclaudicable que hace la comunidad de Famatina por la no explotación minera en esa región, también cuando hicieron mención a la muerte de Cristian Ferreyra a quien hace unos pocos meses dos empresarios sojeros apañados por el Gobierno, asesinaron en Santiago.
La empresa Osisko declara que el pueblo debe informarse más, los políticos del actual gobierno, que la minería no es un demonio.
Censura, persecución, represión, asesinatos a los trabajadores y el pueblo pobre... ¿Esto es "nacional y popular"?
 
 
NO A LA MEGAMINERÍA
NO AL SAQUEO
NO A LA CONTAMINACIÓN

domingo, 22 de enero de 2012

Clonaron más vende patrias de lo que uno se imagina

¿No es maravilloso que simulen pelear por las Malvinas mientras le entregan toda la cordillera a las mineras multinacionales?
A escasas semanas de anunciado el proyecto del Gobierno que apunta a regular la compra de tierras por parte de extranjeros, los alcances de las inversiones y el posicionamiento estratégico de empresarios y empresas del exterior a lo largo de la geografía argentina comienza, poco a poco, a salir a la luz.
Con el dominio de superficies productivas que, aseguran desde entidades como Federación Agraria Argentina (FAA) se acercan a las 30 millones de hectáreas, el capital foráneo dice presente en 23 provincias del país.
Campos fértiles, zonas selváticas y espacios de naturaleza casi virgen, áreas de glaciares, acuíferos, costas, y hasta buena parte del subsuelo local, son espacios que hoy se destacan por contar con algún tipo de injerencia o estar, directamente, bajo control extranjero.
iProfesional.com ha venido dando cuenta de este fenómeno, que incluye casos emblemáticos como el de la familia Benetton, que ostenta casi 1 millón de hectáreas en Santa Cruz, Río Negro, Chubut, y Neuquén.
También el de Douglas Tompkins, poseedor de unas 350.000 hectáreas en distintas jurisdicciones.
Pero estos son sólo algunos ejemplos de una larga lista que incluye, por ejemplo, al magnate estadounidense Ward Lay, vinculado con la firma Pepsico y con las famosas papas fritas "Lay's", que controla 80.000 hectáreas en Neuquén.
En este marco, el reciente anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto para limitar el avance foráneo, hizo que comiencen a aflorar casos paradigmáticos, a los que tuvo acceso este medio.
Por lo pronto, los primeros relevamientos efectuados por las distintas jurisdicciones dan cuenta de datos sorprendentes:
• Entre Ríos actualmente posee unas 800.000 hectáreas en manos de inversores de Estados Unidos, Holanda, España y Hungría.
• Mendoza, unas 500.000, cuyos titulares son franceses, chilenos, italianos, holandeses, españoles, ingleses, estadounidenses y hasta malayos. ¿Su interés? Básicamente la vitivinicultura.
• En Chubut, los primeros reportes dan cuenta de una cifra similar (500.000 hectáreas).
Otro ejemplo emblemático del poder económico extranjero lo ofrece la incursión del británico Joe Lewis en Río Negro, que tiene bajo su órbita unas 18.000 hectáreas, el control de todos los accesos que conducen al lago Escondido y, además, el emplazamiento de una pista aérea similar a la del aeropuerto de Bariloche.

"Agua dulce, alimentos, minería, hidrocarburos y la riqueza turística del país explican este gran interés", afirmó a iProfesional.com Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria.
"En la Argentina, en este momento, se están ofreciendo a la venta otras 13 millones de hectáreas. Todas al mejor postor que, por lo general, es gente de afuera. Hay que evitar que este proceso se lleve a cabo", agregó.
Las palabras de Orsolini ganan contundencia si se las traslada al terreno geográfico.
En territorio bonaerense, el grupo italiano Paoletti acumula 13.000 hectáreas. La corporación también es conocida por haberse quedado con la concesión del Hotel Provincial, en Sierra de la Ventana.
"En La Pampa tenemos inversiones extranjeras. En particular, conozco varios casos de españoles", apuntó el gobernador Oscar Mario Jorge.
¿Qué sucede por el lado de Santa Fe? Si bien puede resultar llamativo, una de las provincias que alberga el grueso de las tierras más prósperas de la Argentina carece de un registro de compraventa de campos.
Como bien lo detallan medios santafesinos, "la Dirección de Catastro no cuenta con información sobre qué predios pertenecen a extranjeros. Tampoco el Registro de la Propiedad o el Ministerio de la Producción (provincial)".
Más allá de este vacío, desde Federación Agraria afirmaron a este medio que capitales italianos controlan vastas extensiones de terreno incluyendo, en su haber, unas 30.000 hectáreas operadas por el establecimiento Los Algodonales.
Por el lado de la provincia de Corrientes, en cambio, Tompkins aparece como el mayor propietario de tierras en los Esteros del Iberá, con alrededor de 140.000 hectáreas bajo su poder.
La zona es considerada clave para las próximas décadas no sólo por su biodiversidad, sino también por albergar una de las principales reservas de agua del planeta: el acuífero Guaraní.
En Misiones, la explotación de la madera impulsa el interés comercial de la chilena Alto Paraná, que ya tiene bajo su órbita algo así como el 6% del territorio total de la provincia.
Hablar de dominio foráneo en Salta es sinónimo de AIG.
Sucede que la firma estadounidense controla el 7% de la superficie de la provincia.
Otra norteamericana, la canadiense Artha Risources, anunció hace poco tiempo que se había hecho del control de unas 55.000 hectáreas en la zona de Cachi.
También en esa zona, una firma australiana posee la titularidad de unas 70.000 hectáreas.
Por el lado de Tucumán, los grandes capitales estadounidenses vuelven a estampar su sello como titulares de las mejores tierras de la provincia.
Ya en Jujuy, se encuentran varias compañías canadienses que, instaladas en zonas de salares, controlan diversas áreas ricas en litio, un mineral sumamente preciado en el mundo, dado que es requerido para la fabricación de baterías para autos, celulares y equipos tecnológicos.
En Catamarca, GCN Combustibles apunta al dominio del oro y uranio. Para ello, controla desde hace varios años unas 700.000 hectáreas en Fiambalá.
Más allá de los ejemplos enunciados, la Patagonia lidera cualquier nómina respecto del control extranjero de tierras argentinas.
A los casos de Benetton (900.000 hectáreas), Ted Turner (55.000), Tompkins (parte de las 350.000) se suman las del dueño de Pepsico (80.000) que, a través de Alicurá, explota espacios de pesca y cotos de caza.
En Rio Negro hace muy pocos días se conocieron los detalles de la entrega de otras 7.000 hectáreas que el gobierno de Miguel Saiz había otorgado en 2009 a un grupo belga.
Según medios locales, el traspaso se hizo con una particularidad: la zona es de glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, desde donde nacen varios de los ríos más importantes de la provincia.
En Chubut, tal como diera cuenta iProfesional.com, la Península de Valdés se ha transformado en el punto de desembarco de inversores ingleses.
"Aunque la avanzada en el lugar la están realizando principalmente inversionistas británicos, también hay incursión de estadounidenses. Es notorio cómo aparecieron en el último tiempo numerosas sociedades anónimas que controlan grandes extensiones de tierras", enfatizó a iProfesional.com Carlos Lorenzo, diputado de la UCR chubutense.
Pero más allá de los nombres, lo que alimenta aún más la preocupación son las 13 millones de hectáreas que hoy se ofrecen a la venta, la mayoría de ellas ubicada en la Patagonia.
Un territorio que, tal como aseguraron a este medio agentes inmobiliarios y legisladores provinciales, alberga un número casi indeterminado de terrenos fiscales.

~ Contemplado en mi simpleza
peleando con mi ignoracia
olí que el aire de mi tierra
va teniendo otra fragancia. •

lunes, 16 de enero de 2012

Lejos del resentimiento

Después de tanto tiempo, después de tantos atropellos y desilusiones, después de tanto (léase ese 'tanto' extendiendo prolongadamente la letra A), acá estoy... acá - por suerte - estamos. Y sólo me queda resumir todo en una frase:


LOS COBARDES PAGAN CARA LA DESGRACIA
. de sentirse idealizados...

sábado, 14 de enero de 2012

Samsara

¿Nos engaña la mente? ¿Por qué se nos hace más fácil prejuzgar que intentar encontrar otras respuestas a nuestra primera impresión? ¿Por qué, a veces, son tan apresuradas nuestras opiniones, juicios y veredictos? Tal vez algunos, en mayor o menor medida, nos hagamos preguntas simples como: ¿Nos pueden garantizar la paz fabricando más y más armas? ¿Es justo que una sola persona acumule 53 mil millones de dólares, mientras otros miles de millones de personas mueren de hambre y de enfermedades curables por año? ¿Cuándo y por qué comenzamos a juzgar a las personas por su raza, religión, nacionalidad, status económico, preferencia sexual o apariencia? ¿Por qué sólo nos damos cuenta de que las posesiones materiales, las que perseguimos continuamente esperando alcanzar la felicidad, carecen de valor cuando perdemos la salud? ¿Por qué le damos valor a la libertad sólo cuando nos la quitan? ¿Desde cuándo lo feo es malo y lo lindo bueno? Lamentablemente, muchas de las respuestas a estas preguntas las encontremos a mano en el “sentido común” y, como es común (del ser humano), a veces está cargado de prejuicio, intolerancia, odio, discriminación e ignorancia a la vez.

Otras preguntas que podemos hacernos nos generan quizás más temor, ya que según a la conclusión a la que lleguemos estaremos parados, a un lado o al otro, de los muros de la “normalidad”. Preguntas como: ¿Existe una realidad más allá de lo que pueden captar nuestros cinco sentidos? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué energía hay dentro de toda esta compleja ingeniería a la que llamamos cuerpo? ¿Qué son los milagros? ¿Existe un Dios, cualquiera fueran nuestras creencias, que va a premiarnos o castigarnos cuando nuestros días en la tierra lleguen a su fin? ¿Qué es la muerte? Pero sin duda la pregunta que más nos urge y cuesta responder desde nuestro diminuto y casi imperceptible lugar, ante la imponente magnitud del universo, es: ¿Qué podemos hacer para cambiar el rumbo de autodestrucción que ha tomado el mundo? Un claro ejemplo es el del SAMSARA (concepto de reencarnación dentro de las tradiciones filosóficas de la India) y el símbolo milenario que lo representa, cuyo significado es prácticamente desconocido por la mayoría de los occidentales. Partiendo de este ejemplo y proyectándolo hacia situaciones similares, que pueden sernos más cotidianas, proponemos como cambio, a través de una comunicación libre de condicionamientos, intentar derribar verdades absolutas e impuestas para que nos permita realizar la búsqueda de nuevas respuestas a las incesantes preguntas que se nos presentan.



En este cínico plan, de aislarnos ciegos y sordos a la vez.
Que SOLO sos un punto ciego en la ciudad -

El sistema

Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda. Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, la creación no sirve, el trabajo no vale.
 En el río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.

- Eduardo Galeano -















El sistema, que no da de comer,
 tampoco da de amar: a muchos los condena al hambre de pan
y a muchos más condena al hambre de abrazos...

jueves, 5 de enero de 2012

Carcajadas y respuestas

Yo que todo pensamiento lo convierto en una película con final triste, acá me ves, escapando de esa absurda costumbre. Porque no tengo motivos para pensar en finales tristes esta vez, en realidad, fantaseo con el comienzo. Si tan solo pudiera convertirme en una mochila para que me lleves a todos lados, para que me guíes con tu sabiduría, con tu esencia de convertirte en huracán y arrasar con todo lo que te rodea, de romper la línea de horizonte, de viajar más allá del tiempo, de corromper todo silencio inoportuno. No hay más silencios. Evito esa frase trillada de "me dejás sin palabras", porque siempre, siempre, me arrancás una, porque para vos, mi corazón parece encontrar las respuestas en toda situación.




Es la base de la dieta del amor
Mucha risa pa’ que no nos duela nada.
No hay vestigios de tragedia en tu colchón,
Porque sobran,
porque sobran carcajadas.

Me someto, así, a tu entrega
Me rescata, me enloquece
y me sosiega.