El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

martes, 24 de abril de 2012

Partiendo mi mundo en dos

 Pequeña e inestable. Se moviliza dependiendo del viento que la sople. Se saca el color dependiendo del rayo de sol que la mire. Frágil como nada. Perfecta como pocas. Distorsionando mi mundo, volviéndolo más opaco. Pero hay noches que poseen fuerzas sobrenaturales capaces de hacerla temblar. Ayer tembló como nunca, dándome las señales obvias y predescibles: Ya no estoy tan a gusto contenida en una falsa realidad.
Noches portadoras de tornados, derribando la perfecta esfera. Como un corcho hundido en el agua, sale hacia arriba, rompiendo mi tensa calma, recordando qué es lo real, partiendo mi mundo en dos... Sumergir, soportar el frío o salir a ver.

¿Sabés qué aprendí a base de noches? Que las luces de la ciudad nunca sustituirán a las estrellas, que los balcones nunca serán el prado, que una vez que te tumbes a verlas, brillan más de lo que habías pensado. Más vale creer en algo que no desaparecerá al día siguiente. Y al fin y al cabo, las estrellas salen cada noche.


Hay más de mí en un mundo encerrado,
rompe el cristal, sé vivir.-

lunes, 23 de abril de 2012

Silencio, por favor


 Fue mi última botella al mar, la más desprolija, la más barata y la más sincera. Y cuando tu cara de nada mató mis náufragas expectativas, pasó. Me miré los pies e hice trizas mis colores y me di media vuelta e hice colores mis trizas. Con los candombes que te dejé revoloteándome en los oídos, me subí a un bote distinto y nunca miré atrás.

Casualmente hoy alguien me dijo que las palabras construyen pensamientos y acciones... No dicen cosas, hacen cosas. Decidí hacer. Y las palabras me dieron una nueva ¿lección? Me pidieron silencio. El silencio es el partido más seguro para aquel que desconfía de sí mismo, es contradictorio en sí mismo, porque está lleno de ruidos. Por eso hablé, quizás en vano. Es que las palabras tienen un peso tan grande que se vuelven abruptas. 

Eurípides decía que "Si tienes palabras más fuertes que el silencio, habla. Si no las tienes, entonces guarda silencio". Mis palabras no son fuertes, afectan. El silencio nos preserva. 
Preservate. Tu silencio es mucho más fuerte que el mío.... pero me afecta.

Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos
y que tu blusa atora sentimientos, que respiras
tenés que comprender, que no puse tus miedos
donde están guardados
y que no podré quitártelos
si al hacerlo me desgarras...

No quiero soñar mil veces las mismas cosas
ni contemplarlas sabiamente,
quiero que me trates suavemente

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuando los miedos triunfan

Hoy me acordé esos días en que para conocernos jugábamos a un ping pong de preguntas y respuestas y me preguntaste a qué le tenía miedo. "A volverme muy dependiente de otra persona", te dije. "Yo le tengo miedo a la distancia, al paso del tiempo, a la soledad", me dijiste. Qué triste que los miedos nos hayan ganado. O será que nunca los enfrentamos, o será que nunca quisimos enfrentarlos. Y ahora, me genera miedo no saber hasta cuándo voy a extrañarte de esta manera.


"No consigo dormir. Tengo UN HOMBRE atravesado entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo UN HOMBRE atravesado en la garganta".