El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

jueves, 29 de septiembre de 2011

Robándole al tiempo un INSTANTE feliz

Leí a Kant y su fundamentación de la metafísica en las costumbres, escuché a Clapton, estudié, pero me quedé dormida. Y en una de esas, para variar, te soñé. Me despertó un mensaje tuyo. Y después de unos veinte minutos de poner la mente en blanco para dejar de pensarte, volví a leer Kant. Y ya no me llenaba. Volví a poner a Clapton. Y ya no me generaba armonía. Volví a pensar ¿HASTA CUÁNDO? Y me dije "Hasta cuando vos quieras, Andrea". Pero ya no me sale sostener este papel de esbozar sonrisas, que el corazón haga un pre-calentamiento y tener que decirle "calmate pichón, no vas a entrar a jugar, eh". Y como la música me rescató y salvó mi día con hermosas noticias, traté de llenar el espacio con música, y ¿sabés de qué me di cuenta? Que hay algo en vos que me reeeeee llena y está reeeeee bueno que así sea. Y por eso, terminé queriéndote un poquito más.
No te quiero tristeza, no te quiero acá. Sos una pelotuda, maleducada que no aprendió a pedir permiso.



Y el diablo se contenta
con que dudes un instante

Hoy me di cuenta

que son muchas -y seguidas- las veces que me despido de alguien y le digo: "Sé feliz". No sé por qué se me hizo costumbre. Linda costumbre igual. 



(estoy cada vez más miope y por eso escribo así, señor lector. Y aunque tenga un día apestoso, la música me rescata siempre, pareciera automático: cada vez que estoy muy mal, aparece algo que me genera felicidad... No por nada las letritas que se mueven arriba dicen: MUSIC IS YOUR ONLY FRIEND).




















"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad".

martes, 27 de septiembre de 2011

Lágrimas envueltas en papel celofán

En ese absurdo capricho de mendigar abrazos reconfortantes que nunca llegan, me topo con un capricho mayor: el desear el abrazo más imposible. Y cometo el error de leerte creyendo que en esas cartas voy  a encontrar la respuesta a mis problemas, como cuando te sentabas al lado mío en el colegio y arrancabas hojas de la carpeta para escribirme aunque me tuvieras a 5 centímetros y las decorabas con los papeles que usábamos en plástica, con tal de hacerme reír. "Andy yo siento que te estás poniendo una armadura al pedo, porque al fin y al cabo, qué hace una armadura? quitarte soltura, aislarte... Es una coraza que te va a hacer tan dura y desconfiada que de nada va a servir, porque después te vas a dar cuenta que solamente sirvió para amortiguar un par de golpes y que la gente te vea dura, cuando sabés bien que no lo sos". Si aprendí a volver a confiar, abrirme y no ponerme ninguna armadura para afrontar las cosas, fue gracias a vos. Pero a veces me pregunto, ¿cómo no ponerme una coraza cuando el corazón se me rompe en pedazos y grita fuerte que te extraña y extraña ese abrazo que sin dudas, vos a diferencia de todos, me darías?


















Y si vos me agarrás
no me voy a soltar
igual que los demás
respondo a
la ley de gravedad

domingo, 25 de septiembre de 2011

Problema y solución tienen la misma respuesta

Quien no se atreve a nada, que no espere nada.
Reir, es correr el riesgo de parecer tonto.
Llorar, es arriesgarse a parecer sentimental.
Acercarse al otro, es arriesgarse a comprometerse.
Mostrar emoción, es arriesgar a que te conozcan.
Someter a la gente a tus ideas y sueños es ponerlas en riesgo.
Amar es correr el riesgo de no ser comprendido.
Vivir es arriesgarse a morir.
En toda esperanza hay el riesgo del desespero,
en todo intento el riesgo de fracasar.
Pero los riesgos han de tomarse,
porque el mayor peligro en esta vida es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga, nada hace,
nada tiene, nada es...
Tal vez pueda ahorrar sufrimientos y dolor,
pero a fin de cuentas no puede aprender, ni sentir, ni cambiar,
ni crecer, ni amar, ni vivir.
Encadenado por las certidumbres
será un esclavo, sacrificará el ser LIBRE.


(¿Qué haces cuando la seguís remando, sin importar que se crucen miles de temporales en medio de tu camino, sin importar que te cayeras del bote miles de veces y perdieras los remos más de una vez? ¿Qué haces para no bajar los brazos, para que una lágrima no afecte y que el corazón no duela? ¿Cómo haces para volver a la orilla, cambiarte la ropa mojada, acomodar de nuevo el bote, calzar los remos al hombro y buscar una nueva estrategia para salir con la cabeza en alto, sin recordar tus fracasos y con la esperanza de un logro?
"No te mezquines a los demás, Andrea". Ok, gracias por tu consejo, amigo... Pero bueno, loco, al fin y al cabo, yo también tengo miedo. No sé de qué, porque no creo que haya algo peor que lo que ya pasó, o quizás estoy intuyendo que sí y no tengo ganas de bancármela. Lo peor es que vuelven a aparecer los que te hacen sentir más insignificante aún... Flacos que te tirotean y después leés el facebook y dice "Hace 10 días no la pongo. No soporto más la abstinencia". Ajam, ahora me cierra todo. Patético. Más flacos me cruzo, más me enamoro de tu sonrisa. No hay más reino que tu corazón, ni mejor infierno que vos).


















Tengo ganas de decirte "Miiiiiiiaaaamooooorrr!" y no puedo.
 Ganas de hacer del corazón un bollito de papel y tirarlo.

Lo leo y no lo creo

"Ya no sos la pibita de 15 años de la qe me enamore, a pesar de la diferencia de edad, siempre tuviste esa personalidad tan particular que todos los dias tenia algo nuevo para enseñarme. Seguro estas mucho mas linda.. Y un pajarito me conto qe no andabas muy bien y paso tanto tiempo qe te soy sincero, me importo muy poco. Pero desp tome conciencia y te deje sola 4 años, es como seguir dejando sola a una amiga. Cuando mama me contaba de tus cosas, pensaba que todo iba como siempre quisiste, al menos estudias lo que todos sabiamos qe era para vos, y saber eso y que estabas de novia de alguna manera me hacia creer qe todo marchaba como debia y me era muy indiferente. Pero saber qe no estas bien me dieron ganas de decirte LOCA VENITE A TOMAR UNOS MATES A ROSARIO COMO CUANDO VIVIAS A UNA CUADRA DE CASA. Soy un careta ya se x eso no espero ni respuestas".

Ja! No lo sos. Y creeme que sigo helada. Lo que te busqué en facebook y toda red social, la puta. Ya mismo corro a contarle a mi vieja. Ya mismo corro a contarle a todos que te acordás de mí, amigo. Ya mismo correría a Rosario si pudiera, también. No paro de sonreír.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Más justo, imposible

"Ya perdoné errores casi imperdonables, traté de sustituir personas insustituibles y olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso, ya me decepcioné con personas cuando nunca pensé decepcionarme, mas también decepcioné a alguien.Ya abracé para proteger, ya me reí cuando no podía, ya hice amigos eternos, ya amé y fui amado, pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de tanta felicidad, ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también “rompí la cara” muchas veces.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos, ya llamé solo para escuchar una voz, ya me enamoré por una sonrisa, ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia, y tuve miedo de perder a alguien especial (y terminé perdiéndolo) ¡pero sobreviví! ¡Y todavía vivo!
No paso por la vida… y tú tampoco deberías pasar… ¡Vive!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante."

Charles Chaplin.-

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Perséfone

Siempre me fascinó el mito de Perséfone, esa princesa raptada por el dios del reino subterráneo. Mientras Perséfone está con él bajo tierra, en la superficie es invierno, cuando ella vuelve a la superficie todo renace, es la primavera.
Siempre me sentí como Perséfone, atrapada, secuestrada en el inframundo, cautiva de un dios tirano, pero muy seductor, sabiendo que arriba había un mundo mejor, un mundo mucho más agradable, más feliz, un mundo que además me necesitaba, un mundo donde el amor y la ternura eran posibles, un mundo más cálido que el frió subterráneo.

Es hora de terminar con el invierno, de dejar que todo florezca, es hora de que la vida que estaba escondida esperando que pase el invierno pueda surgir con toda su fuerza vital.
Es tiempo de salir de la oscuridad subterránea a la luz de la superficie, es tiempo de renacer:  renovarse, volver a nacer, salir del capullo, abrir los pétalos, asomar al sol, que el calor te tome el cuerpo, el alma, calzarse las sandalias, volver a los colores, mirar a mi lado una rosa fresca, es tiempo de dejar los abrigos, de olvidar las flores marchitas.
El invierno es poderoso, un asesino letal, pero la primavera es rebelde, es revolución, es fuerza vital que se abre paso a algo nuevo.
El invierno es acción, pero la primavera es reacción, para que llegue la primavera primero hay que atravesar el invierno, para renacer primero hay que morir.



[Hay que saber ser flor mientras vuelan guadañazos
ser princesa sin un rey que te estreche entre sus brazos,
   saber ser un ángel en un infierno permanente...]

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué ves cuando me ves?

Señor x: Pero cada persona es un mundo. Y cada vida, una experiencia
Yo: Totalmente. pero no todos se detienen a mirarte de esa manera, como un mundo que se descubre ante cada uno..
Señor x: Yo me detuve a mirarte...Y te ví.
Yo: Ja, y qué ves?
Señor x: Veo un alma sincera, sentadita en un rincón, esperando algo. Haciendo cosas que la hagan sentir viva. Pero esperando.

Es probable.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Hola, me siento un adorno

• Un pequeño detalle decorativo, al que le sacuden el polvo cuando se sabe que vienen visitas. No es útil ni realmente importante, como si estuviera más por costumbre que por deseo. Pero está, y uno está tan seguro de que va a seguir ahí, durito, y las cosas van a seguir su curso normal. Porque al fin y al cabo un adorno no suele ser prioridad.


Tocame, cuando no quieras sentir
Besame, sin el sabor de elegir
Y hablame, sin decirme la verdad
sin intentar lograr perderte en mí.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Aniversario de nacimiento de la sonrisa más linda




Y si en tres meses me hiciste replantearme tantas cosas, crecer un poco, madurar un poco, valorar los instantes, aprender de los errores, tomar consciencia, admirar las sonrisas, mirar al frente, sorprenderme tanto... Si en tres meses (poco más, poco menos, ni idea), me enseñaste a quererte así... Imaginate lo que podés haber derrochado por la vida en 21 años.
Gracias. Feliz cumple.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Incluso en estos tiempos

Incluso en estos tiempos
veloces como un Cadillac sin frenos,

todos los días tienen un minuto
en que cierro los ojos y disfruto
echándote de menos.

Incluso en estos tiempos
en los que soy feliz
de otra manera,
todos los días tienen ese instante
en que me jugaría la primavera
por tenerte delante.
Incluso en estos tiempos
de volver a reír con los amigos,
todos los días tienen ese rato
en el que respirar es un ingrato
deber para conmigo.
Y se iría el dolor mucho más lejos
si no estuvieras dentro de mi alma,
si no te parecieras al fantasma
que vive en los espejos.
Incluso en estos tiempos
triviales como un baile de disfraces,
todos los días tienen unas horas
para gritar al filo de la aurora,
la falta que me haces.
Incluso en estos tiempos
de aprender a vivir sin esperarte,
todos los días tengo
recaídas
y aunque quiera olvidar no se me olvida
que no puedo olvidarte.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Otro jueves que anda dando lástima por los rincones

- Juan: A ver, ¿qué pasa ahora, Andre? ¿Qué pasa con esa cara triste?
- Andre: No, esta vez estoy resfriada.
- Juan: Siempre que te saludo o estás llorando, o estás triste o resfriada. Basta.

Ay, Juancito, qué será de mí cuando deje la redacción... Intuyo que hasta voy a extrañar regalarte chupetines para evitar que fumes, que me robes caramelos y galletitas. Pero sobre todo, que me hagas reír tanto y me retes a diario por verme triste. Rogá que no haya otros jueves como hoy, por favor.
Por primera vez, me estoy cuestionando si la carrera que decidí seguir es la que quería. Y en el fondo sé que amo esto, que amo esta profesión, pero la estoy descuidando tanto... A la par que me estoy descuidando a mí misma. Ausente en dos parciales, pocas ganas para todo, excepto para ética... Si lo traslado a mi vida, lejos de divagar mucho, me siento incapaz de afrontar nuevas pruebas, aunque me planteo todo en mi colorada cabecita, a la hora de enfrentar la realidad, escapo, me callo, me reprimo. Como cuando estudiás mucho para un examen pero por los nervios, no lográs hilar un concepto. Estoy ausente.
 Y repito por 89437° vez en la semana: Yo no era así. Me cuesta levantarme y no me alcanza el tiempo. Y empiezo a detestar los jueves, sobre todo en la facultad. Me inhibo en televisión cuando otros lo disfrutan... Hola! querés ser periodista, flequilluda. Odio publicidad y comercialización: nada más lejano a mí que el marketing... Ah, pero el año que viene en la UADE tengo un cuatrimestre cargado de administración de empresas. Una genia la piba. Una contradicción andante.
Y mañana tengo ética. Y si lo llevo al plano de mi vida... se ve que me hicieron falta un par de clases para volver a ubicarme, tomar consciencia, sentar cabeza y madurar. Ahora la ética y yo caminamos de la mano. Aprendo de ella todos los días, y estoy segura de que filosofía es mi futuro... Y sonrío mientras lo escribo. Tengo todo el sueño del mundo, pero en lugar de dormir voy a leer La Rebelión de las masas. Gracias profe, me está llenando tanto ese librito. Justo voy por esta parte, lean: "Cuando el hombre se pone a hablar lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien, esto es lo ilusorio. El lenguaje no da para tanto. Dice, poco más o menos, una parte de lo que pensamos y pone una valla infraqueable a la transfusión del resto. Sirve bastante bien para enunciados y pruebas matemáticas; ya al hablar de física empieza a hacerse equívoco e insuficiente. Pero conforme la conversación se ocupa de temas más importantes que ésos, más humanos, más reales, va aumentando su impresición, su torpeza y confusionismo. Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos, decimos y escuchamos tan de buena fe que acabamos muchas veces por malentendernos mucho más que, si mudos, procurásemos adivinarnos. Se olvida demasiado que todo auténtico decir no sólo dice algo, sino que lo dice alguien a alquien. En todo decir hay un emisor y un receptor, los cuales no son indiferentes al significado de las palabras. éste varía cuando aquéllas varían. Duo si idem dicunt non est idem. Todo vocablo es ocasional."
Dos cosas: Hoy a la mañana no le hablé a nadie para evitar "gastar" palabras, escupirlas con enojo a raíz del mal humor. No sólo porque estoy afónica. Perdón si hice sentir mal a alguien.
La otra... A veces es mejor que me adivines. Mis palabras no surtieron efecto. Y si estoy cambiada, y si me callo, es porque cuanto más hablo, más creo que debí valorar cada una de mis palabras... y guardarlas, y cuidarlas. Cuidarme. (Y por qué no) Cuidarte. Ay, aprendí a quererte tanto, que prefiero callar y comunicar por otros lados, sin incomodarnos, aportando un granito de arena para verte sonreír. No me expongo más, ya no revoloteo. Porque esto de soltar una jauría y que no domestiques ni un perro, no está bueno. Si está bueno saber que sola no estoy, y que solo no estás ni vas a estar. Porque sí, estoy dolida, pero estoy segurísima que sin vos, todos mis días serían jueves.
 A tu lado, las palabras están de más. Excepto tres: Te quiero mucho.


No! mientras escribo suena Bad day de Daniel Powter (Because you had a bad day
You're taking one down, You sing a sad song just to turn it around
... PATÉTICO)


Es peligroso mi mundo
pero te voy a cuidar

Te persiguen con perdón, con consumo, violencia y encerrado

Algunos historiadores dicen que las sociedades occidentales parecen vivir en estado crítico. Las crisis son el punto de partida para asumir qué hacer, exigen algún tipo de cambio. A veces, la aplicación de la ley es injusta, o mejor dicho, cuando la ley no parece concretar el ideal de justicia, se hace presente ese estado de crisis. En reiteradas oportunidades, nuestra sociedad actuó de esa forma. Justicia, seguridad. No hay otro... ¿discurso? Y entiendo que sea lo lógico desde el seno de la sociedad, de los ciudadanos, pero no acepto que los políticos lo repitan. Asco me dio el twitter de un funcionario diciendo algo así como "Esta es la seguridad de la democracia". Tintes fachos si los hay. Pero aún más indignación me provoca ver cómo todos, insisto, TODOS (leasé gobierno, oposición, medios, iglesia) intentan sacar provecho de una situación tan penosa. Y mientras no se revalorice al otro, no se puede aspirar a la seguridad. Tender al estado cotidiano de crisis, decir lo obvio sin capacidad de resolución, instaurando un estado de terror y señalando a la pérdida de seguridad como el mal mayor y no a la ausencia de valores, teorizar a través de terrores, excusándose bajo el estado de conmoción es promover un extremo fundamentalista. De ese extremo, parten dos reacciones: someterse a la urgencia, o al excepticismo. Y en ambos se niega la posibilidad de diálogo.
Sí, indigna el hecho de ver el mal, pero no soy yo, ni vos, ni aquella señora sentada frente al televisor, los que realmente lo padecemos. No es malo tomar distancia para pensar y dejar de lado la conmoción que impide el diálogo, y por ende, impide la reflexión. Lo que debe realizarse es el diálogo, señores. El diálogo como actividad política fundamental y fundadora. Se pueden reescribir las leyes, o frente a la ley, uno puede obedecer o persuadir. Las leyes no necesariamente manifiestan a la justicia como un ideal, no deben ser impuestas a las relaciones de los hombres. Pensar a la justicia como un ideal imposible, rechaza el diálogo. Dialogar es argumentar, argumentar es apelar a la razón, apelar a la razón es reflexionar, reflexionar es elegir el mejor logos - descubrimiento de la razón común -, no el argumento que más queremos, porque eso es lo que sentimos, sino que tanto la justicia particular, como la justicia del ciudadano nazcan a partir del diálogo. Escapar de esa idea de que a menor justicia más libertad y que la justicia se basa simplemente en igualar y restringir las posibilidades de los humanos. Las medidas no siempre son radicales. Quienes lideran el sistema pueden imponer la urgencia, algo común en la sociedad víctima a la que no se le puede pedir un grado de reflexión cual Sócrates antes de ser condenado a muerte.
La noticia se volvió un producto del mercantilismo, un bien de consumo. Y ya no hay objetividad, las ideas son simplificar la realidad, no son culturales. Bastan las normas, basta la imposición de las normas. Los medios y su estilo generado por la necesidad de venta y consumo, sólo contribuyen a hacernos caer en generalizaciones. Está en cada uno de nosotros disociarnos de la realidad IMPUESTA.
Nietzsche decía que en el concepto de justicia, muchas veces se da una relación entre un acreedor (víctima) y un deudor (victimario) y que aunque el deudor salde su deuda de la manera más dura y trágica, nunca termina de pagarla. Cuando generamos mal, no podemos suprimirlo, no se paga una injusticia con otra.
No pido que seamos Sócrates. Pido que las reflexiones y el diálogo partan desde aquellos que tienen el poder. Ya bastantes sistematizadas y estructuradas están las cosas como para además, someter nuestros reclamos, ideas y principios a ese sistema que actúa bajo la urgencia, la conmoción, el oportunismo, el terror y la generalización. Nos creen ingenuos, no les demos la razón.

{La caja vomita, el diario entretiene
le venden mentiras a los que no tienen.
Quisiera encontrarle una vuelta al problema
si tarde o temprano el embudo te lleva}

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina...





Tengo un amigo en España que es cantautor, no me conoce, pero nos llevamos bien, hizo una canción y se llama "Y sin embargo"... De esa canción yo ya no me puedo hacer cargo. Porque habla de ser infiel aún amando con locura. Lamento decir esto, pero por fin se equivocó Joaquín. Yo controlaba este juego, al principio era el dueño, firmaba cualquier papel... HOY SOS EL PROTAGONISTA DE TODOS MIS SUEÑOS, soy esclava de tu piel.

jueves, 1 de septiembre de 2011

IGUAL, estoy bailando en una pata

Como esperando octubre.
Te amo.
Gracias por rescatarme.
Sólo eso, sólo eso.


Podrán sacarme todo,
todo menos TU rocanrol