El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

domingo, 31 de julio de 2011

¿Dónde está la derecha?

El 28 de julio de 1976 se produjo el “Apagón de Ledesma”, un operativo pergeñado con la complicidad del Ingenio Ledesma para secuestrar a cientos de obreros de la ciudad. El 28 de julio de 2011, para defender los campos de esa misma empresa contra vecinos sin techo, las fuerzas policiales, al mando del gobierno kirchnerista de Jujuy, mataron al menos a tres compañeros (Ariel Farfán, Víctor Heredia y Félix Reyes) y dejaron a más de 30 personas hospitalizadas. Juan José Velásquez, que estaba peleando por su vida con una bala en la cabeza, acaba de fallecer. Los muertos, ahora, son cuatro. La orden de desalojo salió unas horas antes del cierre de la feria judicial y el operativo fue directamente impartida por el Ministro de Gobierno, Pablo La Villa, por lo que la responsabilidad política es directa.
Hace cinco años que 700 familias de Libertador General San Martín (pueblo conocido como Ledesma) venían reclamando esas tierras para solucionar su problema de vivienda. No respondían a Milagros Sala. Cometieron el “crimen” de nuclearse en torno a la CCC, una organización que viene defendiendo este derecho. Ante la falta de respuestas, hace una semana, tomaron 15 hectáreas de las casi 160 mil pertenecientes al ingenio azucarero de esa ciudad.
Jujuy no está gobernada por Macri, ni por Duhalde, ni por Del Sel. El gobernador es un kirchnerista que suele sentarse en la primera fila de cada acto de Cristina. Incluso, se lo lleva a inauguraciones fuera de su distrito. Se llama Walter Barrionuevo y el candidato a sucederlo es su padrino, Eduardo Fellner.
El jueves, ningún miembro del gobierno nacional salió a dar ninguna explicación. Hasta el momento, Cristina no dijo nada. Aníbal Fernández, que opina sobre todo lo que se mueva, se llamó a silencio. La Cámpora, que lucha contra los resabios de la dictadura acomodándose en las empresas que la financiaron, parece que se quedó sin voz. El kirchnerismo y sus intelectuales se la pasan alertando contra “la derecha”. Miran con “preocupación” el ascenso de la oposición y andan asustando a todo simpatizante de izquierda con ser “funcional” a Macri. Amenaza que hizo vacilar a más de un “independiente” y llevó a más de una organización a dar el apoyo a Filmus para la segunda vuelta. Ahora bien, la derecha está operando: mataron cuatro compañeros que reclamaban un techo a una empresa que fue socia privilegiada de la dictadura (¿o hace falta recordar quién fue la familia Blaquier?). Que se los socios y voceros se callen la boca, es criminal, pero está en la opción que eligieron. Que a esta altura se animen a pedir un voto contra “la derecha” es directamente un insulto a nosotros y a la memoria de los compañeros muertos. Antes de Jujuy, fueron los muertos del Indoamericano, donde se actuó junto con “la derecha” y donde todavía no hay responsables. Antes de eso, los dos compañeros Qom (también de la CCC) en una Formosa gobernada por Isfrán, otro aliado de Cristina. Antes, fue Mariano Ferreyra, por cuyo crimen Tomada (aliado de Pedraza) fue premiado con una candidatura. Y no olvidemos a Julio López, por no hablar de Fuentealba (cuyo asesino político sigue libre y haciendo política). Todos, asesinados bajo la responsabilidad política del kirchnerismo. Todos, por luchar. Este régimen dice oponerse a una derecha que en realidad encarna. Los Kirchner ya llevaban más presos políticos que Menem. Ahora tienen más muertos.
Hasta ahora, Carta Abierta no abrió la boca. Milagros Sala, involucrada en las políticas de vivienda del gobernador, tampoco. Ningún intelectual que decía defender los “logros” de este gobierno en materia de “derechos humanos” puso el grito en el cielo (mucho menos, el cuerpo). El silencio, en cada uno de los hechos que antecedieron al de ayer, los puso en la vergonzante situación de hablar porque se pierde una elección, para conseguir votos, y callar cuando se matan militantes, para no perderlos.
Los compañeros de la CCC han mostrado tenacidad en su lucha y han puesto la sangre. A ellos y a los familiares, todas nuestras condolencias. Farfán, Heredia, Reyes y Velásquez se suman a la larga lista de nuestros muertos, que recordamos y honramos en nuestra lucha por el socialismo.

Repudiamos la represión y los asesinatos en Jujuy y exigimos:

1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.
2- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del desalojo.
3- Que se constituya una comisión investigadora, formada por las organizaciones en lucha, que investigue la represión y las responsabilidades políticas.
4- Que se dé satisfacción a todos los reclamos de tierra y vivienda de las familias ocupantes del predio.
5- Que los planes de vivienda queden en manos de las organizaciones en lucha y no en los punteros oficialistas.
6- Libertad y desprocesamiento a todos los detenidos.

Razón&Revolución•


"Hacerleljuegoaladerecha", na na na na, CONMIGO, NO.

Batería, sos mi salvación




Meytal Cohen , The Pretender (Foo Fighters)

Bueno, como estoy en una etapa de decisiones, tomé una más. Voy a empezar batería, he dicho.
=)

Hola, ya fue, no va más.

Despues de la lluvia, el perfume de la angustia y el sonido del silencio que dejás cuando te vas; después de no sobrevivir a las mañanas de ese abril, nubladas como rotas, viajo bien adentro a la ciudad del desencuentro, capital del nuevo centro del vacío existencial. Cómo me desilusionás, cuando amagás y tiroteás sin terminar las cosas.
¡Libertad! Mi casa es un desastre, mi vida un poco más. Corazón, ¡qué caros son los precios del amor!
No te encontré en el centro hoy y una secuencia de terror, y soñé pasiones locas con vos. Y simplemente pasa que tengo g a n a s de verte, y simplemente pasa que...
Algo habré perdido que ando tan comprometida en buscar adentro tuyo algo que está adentro mío, algo para poder tapar mi gran agujero espiritual, mis ilusiones rotas. Creo que buscarte es menos digno que pensarte, más difícil que encontrarte y menos triste que olvidarte.
Me preguntaste: "¿No tomás?" Te dije: "Ya no lo hago más" y te aburrió la historia.
¡Libertad! Mi casa es un desastre, mi vida un poco m á s. Corazón, ¡QUÉ CAROS SON LOS PRECIOS DEL AMOR!
No te encontré en el centro hoy y una secuencia de terror, y no sé qué está pasando con vos y simplemente pasa que tengo ganas de verte, que simplemente pasa que...
No te encontré en el centro hoy y una secuencia de terror, y lloré la noche del apagón y simplemente pasa que tengo ganas de verte, y simplemente pasa que...
No te encontré en el centro hoy y una secuencia de terror, y soñé pasiones locas con vos. Y simplemente pasa que tengo ganas de verte, y simplemente pasa que tengo ganas de verte.

Otro noche de sábado reflexionando, otra mañana de ojos hinchados. ¿Es necesario? Empiezo a pensar que no. ¿Merecido? Seguro.

martes, 26 de julio de 2011

El dueño de la pelota

Y sí, ya lo dijo Marx: "La historia se repite a sí misma, primero como tragedia y luego como farsa".
 Vuelven los tiempos que precedieron la implantación del profesionalismo, los de los clubes parásitos y el cooperativismo absurdo.

Claro, qué le vas a pedir que sepa de historia a un dirigente de fútbol...

Fachos eran los de antes (?)

- Andre: Disculpá, te dejo un volante del Frente de Izquierda..
- Muchacho rapado: (Toma el volante) Ja, mirá mi arito. (Andre mira, nota que en su oreja tiene un aro del símbolo nazi)
- Andre: (Sonríe) Aaaah, bueno.
- Muchacho rapado: Igual lo llevo, soy ultraderechista, quiero saber cómo hablan de nosotros. ¡Qué buen colgante! (Mira el colgante de Led Zeppelin de Andre)
- Andre: Jaja y mi remera, no? (Le muestra la remera de Pink Floyd)
- Muchacho rapado: Sí, también. Muy buenas bandas, por la música, no por los ideales... Pero bueno, me gusta leer cómo se refieren a nosotros... la burocracia, no? Me lo llevo.
- Andre: Ok, te doy una plataforma también. Gracias..
- Muchacho rapado ¡y con borcegos!: Soy Eduardo (extiende su mano), ¿vos cómo te llamás?
- Andre: Andrea, muchas gracias, eh.

Claramente le agradecí por no cagarme a palos. Al rato, un compañero le extiende un volante a un señor y éste grita: "Soy ultraderechista!" (¿otro más? pensé) "O Cristina o Duhalde, ustedes no existen!". Y se alejó sin escucharnos. Ahí pensé en lo gracioso de la situación, porque al fin y al cabo... ¿Quién es más facho? ¿El disfrazado o el que menos aparenta?

lunes, 25 de julio de 2011

Cada conexión, cada quien con su desconexión

Y, sí.

Tardes en la redacción

"Dijo no voy a YPF porque aumentaron...fue a Shell y se cayó el techo".

"Queria chequear si en este momento tengo que llevar baldes a mi casa".

"- Llamé y no me atendió nadie
- Se volaron las nenas".

"Dicen que en la tormenta se ahogó Macri".

"Diez partidos parcialmente urbanizados... siglo XXI, dejate de joder".

"Definición de descenso: pérdida de una dignidad. Ya está, inventen lo que inventen, la perdieron".

"¿Qué está pasando afuera? No quiero morir acá."

"¿Que pasa con la pagina de Calzada City que no funciona?"

"Yo veo el mediocampo de Uruguay y si lo tuviéramos en Argentina, escribimos que el bilardismo, que es un cagón... ¿Arévalo Rios, es más que Braña, Pelletieri o Batión? Ahora tenemos que copiar todo. En Uruguay no se la pasa nadie a los puntas, te tiran un cascote".

"Jugás con Zanetti a los 37, que parece el hombre elefante".

 "- ¿Va a seguir el checho?
- Creo que sí, pero en Temperley... y escuchá la música de fondo del televisor (This is the end ♫)"

Volvió Juan, volvió la alegría a mi cubículo. Después de todo, aunque no tenía ganas, valió la pena venir a la redacción... (y fue un refugio ante el tornado).


Cambiar de aire

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Dónde voy a ir a partir de ahora que no tengo un corazón para seguir? Y al intentar respirar, no hay en el aire libertad.
¿Quién sos? ¿De dónde vienes? ¿Dónde vas a ir? Si pasan las horas y no encuentras nada para compartir y al intentar respirar, no hay en tu vida libertad. Te pido que me acompañes a cambiar de aire, a  ver el cielo y el mar. Te pido que no te entregues, cortemos las redes que no nos dejan volar... Si te quedaras conmigo, tendrás un camino con luz al final



Y ese camino será tu destino, con puertas que se abren hacia la verdad. Con luces y sombras y poca memoria. Un nuevo camino con luz al final. •

I don't belong here

I wish I was special, you're so fucking special
.
 .
°
* But I'm a Creep.

Tosco

¿Cómo hacer, por dónde comenzar, a empujar el mundo desde acá?
Sin tu fuerza, sin tu voluntad, sin tu incorruptible honestidad.
Cuando el sistema cruel tan eficaz creado nos somete a 
matar o morir,
busco otra alternativa que huir para sobrevivir.
¿Cómo hacer, por dónde comenzar, a cambiar la historia 
una vez más?
Sin tu voz, sin tu claridad, tu palabra y credibilidad.
Tosco tu espíritu siempre marchando al frente,
enciende a la gente ante vos…
Cruzan el ”barrio clínicas” columnas de liberación

Por eso, ¡brindaré por tu voluntad!
¡Brindaré por tu dignidad!

Compañero fiel ya nunca estarás muriendo en soledad,
pues tu sueño es mi sueño de unidad.

Tosco tu espíritu, siempre marchando al frente,
barricadas en tu honor
Reencarna en cada barrio tu sueño de liberación.

Por eso, brindaré por tu voluntad.
Brindaré por tu dignidad
Compañero fiel ya nunca estarás muriendo en soledad,
pues tu sueño es mi sueño de unidad.
Y estoy despierto…

domingo, 24 de julio de 2011

Odio esperar que sea mañana

Evidentemente para que yo, Andrea Florencia Leal, no caiga en el hecho de que Grondona planea hacer esta fusión entre la Primera División y la B Nacional, que existe la posibilidad de que Gago regrese a Boca, que no tenga la capacidad para escribir mi balance de la Copa América, que no pueda emitir opinión sobre las elecciones en Santa Fe y apenas haya celebrado el progreso del Frente de Izquierda... es porque estoy ante un problema, que parece que va para rato y es de esos que, según la gente, se cura con el tiempo. Já! Yo soy ingenua, pero mis cortos 20 años me demostraron que el tiempo no hace milagros.
Conclusión: Hoy me importa tan poco el mundo, lo único que me preocupa es tu indiferencia. Roza el dolor y creeme que no está bueno.

{Será la costumbre,
la cobardía, la ansiedad...}

Noooooo! Estamos en la B!

Seamos sinceros. No puedo más, estoy hecha una estúpida y me movés el piso más que un terremoto de 92783623756.9° en la Escala de Richter (?).

Pobre del que tiene miedo de correr riesgos, porque ese quizás no se decepcione nunca, ni sufra como los que persiguen un sueño.
EXACTO, GRACIAS SEÑOR CHIZZO.

Cuando uno menos lo espera, el veneno ya está en tus venas

Antes de empezar a escribir siempre pienso exactamente lo mismo: que admiro a aquellos que tienen la capacidad de hacerlo tan bien al punto de hacer sentir identificado al otro, o lograr que se entienda el mensaje de ese par de líneas, lo cual no es poco. Yo - como en la mayoría de las cosas - dudo. Además, perdí la costumbre de escribir en un blog 'personal', pero estoy en una etapa de querer empezar de cero, así que acá vamos...
Podés volver y mirarme con cara de que nunca voy a entrar en tus proyectos o te podés quedar mientras que yo, sueño con la cabeza apoyada en la mesa en que puedo enredarme y evitar la soledad. Es un proceso raro. Mientras siento que recién empieza, no sé sostenerlo con hechos y a su vez, percibo el final. Bah, ya me dijeron el final (o no me dejaron empezar). Y aunque la vida no es un boomerang, hoy comprobé que es cierta esa frase de todos los resentidos que dice que 'todo vuelve'. Aun así, no dejo de pensar que es injusto, porque eso no permite que aquellos que queremos cambiar y remediar los errores, podamos hacerlo. Hola, ya está, aprendí la lección. Juro que la aprendí, juro que se aprende, que no es siempre lo mismo. A todos nos hace click la cabeza un día, probable - y generalmente- cuando se nos presenta la situación de estar en la cornisa, del todo o la nada, y mitad razón, mitad sentimiento, empezamos a valorar lo que tenemos. Es así como llegué a sentirme inmadura y disminuída. Y no quiero más. Entre el todo y la nada, intuyo que sos el todo, entonces, ¿me voy a arriesgar otra vez? ¿me creés tan boluda?
Me ahogo, me sigo ahogando- como si tuviera piedras en los bolsillos del saco. Y quiero salir a la superficie, pero... ¿Cómo se hace para secarse sin padecer frío? Y cómo para borrar esa cara, esa historia aparentemente sin sentido, que me dio sentido. Imposible no sentir frío ahora, es como hablarle a la pared. Peor, porque la pared es dura, vos sos duro porque debés ser así. Estás programado para hacerme bien con limitaciones. Gracias a esas limitaciones no llego a estar bien, y nos privamos de estar bien. Y si lo digo con total seguridad, es porque así lo siento, no porque sea un capricho pasajero. Lindo, profundo y duro. Así como vos... Así como me gustaría que suceda: profundizar y durar con vos. Dejo atrás el discurso trucho de la libertad, dejo atrás mi presente, lo que sea necesario para generar un hilo de confianza.
Te diría tantas cosas, no para mí, no hay bien ni beneficio alguno que venga a parar hacia este lado. Lo haría por vos (para vos). Me cortaría los brazos y te los regalaría para cada vez que necesites un abrazo. Te dejaría mi cuerpo, mi boca, mi ojos, sólo para hacerte esbozar la sonrisa más hermosa que conocí. Quizás alcanzaría (serviría). O deberíamos volver a nacer. Volver a cruzarnos. O volver a no cruzarnos, quizás, nunca más. No le tengas miedo, hermoso, a un sapo de otro pozo.