El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

domingo, 31 de julio de 2011

¿Dónde está la derecha?

El 28 de julio de 1976 se produjo el “Apagón de Ledesma”, un operativo pergeñado con la complicidad del Ingenio Ledesma para secuestrar a cientos de obreros de la ciudad. El 28 de julio de 2011, para defender los campos de esa misma empresa contra vecinos sin techo, las fuerzas policiales, al mando del gobierno kirchnerista de Jujuy, mataron al menos a tres compañeros (Ariel Farfán, Víctor Heredia y Félix Reyes) y dejaron a más de 30 personas hospitalizadas. Juan José Velásquez, que estaba peleando por su vida con una bala en la cabeza, acaba de fallecer. Los muertos, ahora, son cuatro. La orden de desalojo salió unas horas antes del cierre de la feria judicial y el operativo fue directamente impartida por el Ministro de Gobierno, Pablo La Villa, por lo que la responsabilidad política es directa.
Hace cinco años que 700 familias de Libertador General San Martín (pueblo conocido como Ledesma) venían reclamando esas tierras para solucionar su problema de vivienda. No respondían a Milagros Sala. Cometieron el “crimen” de nuclearse en torno a la CCC, una organización que viene defendiendo este derecho. Ante la falta de respuestas, hace una semana, tomaron 15 hectáreas de las casi 160 mil pertenecientes al ingenio azucarero de esa ciudad.
Jujuy no está gobernada por Macri, ni por Duhalde, ni por Del Sel. El gobernador es un kirchnerista que suele sentarse en la primera fila de cada acto de Cristina. Incluso, se lo lleva a inauguraciones fuera de su distrito. Se llama Walter Barrionuevo y el candidato a sucederlo es su padrino, Eduardo Fellner.
El jueves, ningún miembro del gobierno nacional salió a dar ninguna explicación. Hasta el momento, Cristina no dijo nada. Aníbal Fernández, que opina sobre todo lo que se mueva, se llamó a silencio. La Cámpora, que lucha contra los resabios de la dictadura acomodándose en las empresas que la financiaron, parece que se quedó sin voz. El kirchnerismo y sus intelectuales se la pasan alertando contra “la derecha”. Miran con “preocupación” el ascenso de la oposición y andan asustando a todo simpatizante de izquierda con ser “funcional” a Macri. Amenaza que hizo vacilar a más de un “independiente” y llevó a más de una organización a dar el apoyo a Filmus para la segunda vuelta. Ahora bien, la derecha está operando: mataron cuatro compañeros que reclamaban un techo a una empresa que fue socia privilegiada de la dictadura (¿o hace falta recordar quién fue la familia Blaquier?). Que se los socios y voceros se callen la boca, es criminal, pero está en la opción que eligieron. Que a esta altura se animen a pedir un voto contra “la derecha” es directamente un insulto a nosotros y a la memoria de los compañeros muertos. Antes de Jujuy, fueron los muertos del Indoamericano, donde se actuó junto con “la derecha” y donde todavía no hay responsables. Antes de eso, los dos compañeros Qom (también de la CCC) en una Formosa gobernada por Isfrán, otro aliado de Cristina. Antes, fue Mariano Ferreyra, por cuyo crimen Tomada (aliado de Pedraza) fue premiado con una candidatura. Y no olvidemos a Julio López, por no hablar de Fuentealba (cuyo asesino político sigue libre y haciendo política). Todos, asesinados bajo la responsabilidad política del kirchnerismo. Todos, por luchar. Este régimen dice oponerse a una derecha que en realidad encarna. Los Kirchner ya llevaban más presos políticos que Menem. Ahora tienen más muertos.
Hasta ahora, Carta Abierta no abrió la boca. Milagros Sala, involucrada en las políticas de vivienda del gobernador, tampoco. Ningún intelectual que decía defender los “logros” de este gobierno en materia de “derechos humanos” puso el grito en el cielo (mucho menos, el cuerpo). El silencio, en cada uno de los hechos que antecedieron al de ayer, los puso en la vergonzante situación de hablar porque se pierde una elección, para conseguir votos, y callar cuando se matan militantes, para no perderlos.
Los compañeros de la CCC han mostrado tenacidad en su lucha y han puesto la sangre. A ellos y a los familiares, todas nuestras condolencias. Farfán, Heredia, Reyes y Velásquez se suman a la larga lista de nuestros muertos, que recordamos y honramos en nuestra lucha por el socialismo.

Repudiamos la represión y los asesinatos en Jujuy y exigimos:

1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.
2- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del desalojo.
3- Que se constituya una comisión investigadora, formada por las organizaciones en lucha, que investigue la represión y las responsabilidades políticas.
4- Que se dé satisfacción a todos los reclamos de tierra y vivienda de las familias ocupantes del predio.
5- Que los planes de vivienda queden en manos de las organizaciones en lucha y no en los punteros oficialistas.
6- Libertad y desprocesamiento a todos los detenidos.

Razón&Revolución•


"Hacerleljuegoaladerecha", na na na na, CONMIGO, NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario