El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

viernes, 26 de agosto de 2011

El periodismo es libre o es una farsa

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.
Desde los comienzos de la burguesía, la literatura de ficción desempeñó un importante papel subversivo que hoy no lo está desempeñando, pero tienen que existir muchas maneras de que vuelva a desempeñarlo y encontrarlas. Entonces, en ese caso, habrá una justificación para el novelista en la medida en que se demuestre que sus libros mueven, subvierten. Por otro lado, mientras uno está fuera de todo contacto con la acción política, ya sea directa o por el medio que te rodea, uno está alienado en el concepto burgués de la literatura. Sos un inocente en realidad, vos estás en realidad compitiendo con estos tipitos a ver quién hace mejor el dibujito cuando en realidad te importa un carajo, porque vas a estar compitiendo con estos tipos... hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás es un abanico o es una pistola y podés utilizar la máquina de escribir para producir resultados tangibles, y no me refiero a los resultados espectaculares, porque es una cosa muy rara que nadie se la puede proponer como meta, ni yo me lo propuse, pero con cada máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda".
R O D O L F O W A L S H.
(y lo escribo de ese tamaño, porque tu nombre es demasiado gigante para este blog)

• El periodismo puede ser un elemento clave en la alienación y enajenación de la sociedad, o una herramienta, que, bien utilizada, puede contribuír a una apertura de ojos y cerebro masiva. Y no pasa por saber diferenciar el show periodístico, del periodismo 'puro', sino que va más allá... Se trata de comprender el poder de los medios en este sistema. Y está en cada uno insertarse para combatirlo desde su lugar o ser una pieza más que contribuye a la formación o fortalecimiento de una estructura que todo lo domina, y a su vez, te domina. Pensar que hubo quienes dieron su vida por eso, y hoy creen que poner la mejor cara frente a la cámara y contar el mensaje que les llega al celular, revolucionan el curso de nuestras vidas.
Gracias por divulgar y luchar por la verdad, y hacerme comprender de alguna manera, de qué se trata todo esto, y por qué tengo ganas de seguir llevándolo a cabo a pesar de todo.

"DONDE LO QUE USTEDES LLAMAN
ACIERTOS SON ERRORES,
LO QUE RECONOCEN COMO ERRORES
SON CRÍMENES
Y LO QUE OMITEN SON CALAMIDADES."

No hay comentarios:

Publicar un comentario