"Detengamos el movimiento estudiantil porque por más de veinte años se han respetado a las autoridades. Se ha creído en los políticos y en las instituciones. Quiénes nos creemos como para romper esta tradición. No importa que la clase media sea explotada, que los pobres sigan pobres ni que los ricos lo sean aún más.EL RESPETO ES LO PRIMERO. Qué nos creemos para no creer en esta democracia que tanto se luchó por conseguir (...) Eso había que dejárselo a los expertos. Había que dejárselo a los grandes. Nosotros somos jóvenes, creativos, “cabros choros”, pero hasta ahí no más. Nos desubicamos. Nos pusimos densos. PENSAMOS DEMASIADO".
Terrible. Cuando la ironía está tan bien empleada que sacude neuronas y combate a cualquier discurso trillado, barato y acotado de una sociedad que se preocupa pero no se ocupa, que se queja, pero se autodefine como apolítica. "El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital", decía Bertolt Brecht.
El movimiento estudiantil es parte de un ascenso de la movilización social con la subsecuente apertura de una nueva etapa en la lucha de clases. No puedo decir que me alegran este tipo de cosas porque tienen un trasfondo, pero es valorable que por un lado, hayan sacado a las masas a la calle, las que aprendieron en cuestión de horas que sin ocupar el espacio público, sin protestar, sin organizarse, sin consigna, sin política es imposible hacerse escuchar. Y por otro, con su exigencia se ha ido logrando traspasar el velo ideológico burgués, poder ver que cualquier cambio que se haga a nivel superestructural sin una modificación sustancial a nivel productivo, no es más que una estrategia de cambios aparentes que perpetúan la tradición, como dice el autor del texto.
Ha quedado de manifiesto que el 'modelo chileno' es una mentira, y que no es otra cosa que un régimen de agravios a la población trabajadora y a la juventud. En el plano educativo, Chile es el ejemplo extremo de una orientación privatizadora que los estudiantes argentinos conocemos bien, y que venimos enfrentando. El `derechista` Piñera no ha encontrado el más mínimo reproche de parte de los gobiernos de la región. Por estos motivos, me siento en hermandad con los reclamos de la juventud chilena, para exigir la inmediata liberación de los centenares de estudiantes detenidos, el cese inmediato de la represión y el cumplimiento inmediato de todos los reclamos de los estudiantes movilizados.
Hasta que no te pase a vos no vas a entender, siempre así, tan egoísta
hasta que no te pase a vos, no vas a entender, clásico individualista
Deciles que no les sirve luchar,
decime que no me sirve luchar!
Gente que no puede decir: "Hey, hey, no te metás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario